sábado, 8 de agosto de 2009

¿Qué es la Razón?

Durante mucho tiempo se consideró que los seres humanos pertenecíamos al Reino Animal, ya que tenemos en común muchas cosas que al menos por su gran cantidad son dignas de considerar. Pero al alero de la opinión fundada de muchos exponentes, se ha resistido esta creencia, debido a que existe un elemento que a pesar de ser uno ante muchos, marca indiscutidamente la diferencia. Los seres humanos tenemos la facultad de razonar. Pero ¿Qué es la razón?, buena pregunta. Muchos han filosofado desde la antigüedad respecto del tema, y por lo mismo este concepto no está ajeno a las ambigüedades y vaguedades propias de nuestra lengua española. De ésta manera nos enfrentamos a un tema poco acotado, con múltiples acepciones, y muy impreciso ajustándose más que nada al contexto en el que se encuentra para comprender su significado. Pero aún así podemos indagar en algunos pensadores que han esbozado opiniones al respecto. Para Aristóteles es el gran legado de la divinidad, endémico al hombre que nos permite desarrollarnos y alcanzar cosas que ni siquiera conocemos. Su importancia ha trascendido de tal manera que Pitágoras lo entendió así, “Entre dos hombres iguales en fuerza, el que tiene más razón es el más fuerte”. Descartes postuló “Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación, y no te fíes sino de la razón”, en fin muchos otros.

Pero alejándonos un poco del plano filosófico y en términos prácticos, sabemos que desde la época del renacimiento se han recobrado principios e incluso verdaderos axiomas que nos unen con lo que entendemos popularmente como razón. La cercanía al conocimiento fundado y concreto para menospreciar y tener por vano todo aquello que nace de presunciones sin contar con el rigor metodológico. De eso se desprende con igual coherencia, aquella época que tuvo como premisa fundamental el retorno a los clásicos griegos, para así superar el milenio de oscuridad científica que azotó al mundo entero y tuvo tal fuerza para lograr opacar el avance del mundo científico y esconder en los monasterios en manos de los clérigos, todo aquello que entregó las bases del mundo y la cultura occidental.

Con el nacimiento de la época moderna y el retorno al antropocentrismo, se logró que la razón recobrara un papel protagónico con la capacidad de exaltar al hombre, si es que este lo hace primero con ella. En consecuencia con el consejo del Proverbio bíblico que aconseja “Engrandece a la inteligencia y ella te engrandecerá a ti”. Dogma que hoy se propaga a los cuatro vientos y que se sobrepone a todo tipo de doctrina emprendedora, siendo predicada y anunciada en los colegios, en las universidades y en todo lugar; entendiendo en palabras coloquiales, que es la razón, el conocimiento y el estudio si se quiere, quien puede abrir paso mediante la meritocracia para acceder a lugares que en antaño pertenecían a la oligarquía terrateniente o solo se podía asir mediante el nepotismo dominante principalmente en sociedades fuertemente verticales.

Hoy por hoy, la educación se ha desmarcado de métodos entendidos, hace décadas, como ortodoxos y casi incuestionables como lo fueron la memorización, la mecanización y todos aquellos procesos que no hacen sino opacar y castrar todo afán de raciocinio. Pero en la actualidad la pedagogía ha podido identificar y exaltar por sobre muchas cosas aquella capacidad inherente al hombre, la de razonar. Ya que es mucho más que una forma de aprendizaje, sino que es una herramienta, una competencia para la vida, que es capaz de marcar enfáticamente la diferencia.

2 comentarios:

  1. hola compañeros:
    el concepto de razon es concebido como la forma de ver la realidad o fenomenos cotidianos, como somos capaces de interpretarlo, y esto es siempre buscando una estructura logica y coherente de estos hechos, pero ala vez la razón puede ser distinta para cada persona, es decir, cada persona puede interpretar de diferente forma los mismo hecho o sucesos.

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  2. Para que la publicación se vea mas seria o formal deben justificar el texto y quitar los hipervínculos , ya que no hacen referencia de donde los obtuvieron ( falta blibliografía)y ademas creemos que la definición de razón es muy larga, por lo que al leer el texto se pierde la idea central (deben ser más precisos).

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