sábado, 22 de agosto de 2009

El Dilema de Epicuro


Epicuro (341 a.C.-270 a.C.), filósofo griego nacido en la isla de Samos. La filosofía de Epicuro se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma una sola realidad, el mundo sensible; niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos; postula el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política, optando por un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad.
Dentro de nuestra búsqueda sobre el dilema de Epicuro hemos encontrado lo siguiente:
1.- El dilema de Epicuro es referido a Dios, consistente en que ante el sufrimiento del mundo, en el cual el hombre no tiene una obra directa y por lo tanto tampoco es consecuencia del hombre; sino que se debe al propio diseño del mundo, planteando dos premisas: Si Dios no puede evitar ese mal, no es omnipotente y si Dios no quiere evitarlo, no es bueno.
(Disponible en: http://independencia.blogia.com/2004/051701-el-dilema-de-epicuro.php)

2.- Epicuro fue el primero que planteo el término del dilema al que la física moderna otorgó el peso de su autoridad. Sucesor de Demócrito, imaginaba el mundo constituido por átomos moviéndose en el vacío. Pensaba que caían todos con la misma velocidad, siguiendo trayectorias paralelas. ¿Cómo podían entonces entrar en colisión?¿Cómo la novedad-nueva combinación de átomos-podía aparecer?. Para Epicuro, el problema de la ciencia, de la inteligibilidad de la naturaleza, era inseparable del destino de los hombres. La novedad, la elección, la actividad espontánea, son solo apariencias relativas al punto de vista humano.
(Disponible en:
http://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=faADLhZwRQC&oi=fnd&pg=PA9&dq=%27Dilema+de+Epicuro%27&ots=0CXa3HPI2S&sig=NFhjWH6U-PQg20ITyHJ69mE-TBw#v=onepage&q=&f=false)

3.- Dilema de Epicuro, enunciado hace 2300 años atrás. Este dice así:
Si Dios es todopoderoso puede eliminar el mal.
Si Dios es benevolente quiere eliminar el mal.
Si Dios es absolutamente benevolente entonces el mal no existe.
Pero el mal existe.
Si Dios no puede eliminar el mal, entonces es impotente.
Si Dios no quiere eliminar el mal, entonces es malvado.
Por lo tanto Dios no es todopoderoso o bién no es benevolente.
(Disponible en: http://www.driverop.com.ar/existenciadedios.php)


Según esta información podemos decir que el dilema de Epicuro se encuentra en cada uno, en realidad la incertidumbre siempre existe. Según Ilya Prigogine, en su libro “El fin de las certidumbres”, no se puede llegar a un consenso entre lo que se determina y lo indeterminado, lo cual es consecuencia natural de la teoría moderna de la inestabilidad y el caos.

“ La respuesta que podemos dar hoy al dilema de Epicuro es enraizar el indeterminismo en las leyes de la Física. De lo contrario dichas leyes son incompletas, tan incompletas como si ignorasen la gravitación o la electricidad.” Ilya Prigogine (Premio Nobel de Física)

3 comentarios:

  1. Compañeros:
    En este comentarios nos referiremos al clinamen como punto de referencia y no referido al Dios.
    Desde nuestro punto de vista una respuesta a este dilema es lo que se refiere a la capacidad de los átomos para desviarse espontáneamente de las direcciones no previsibles con otros cuerpos y de esta manera era posible la formación de nuevas cosas, por lo tanto la libertad del ser humano o la introducción de un cierto grado de indeterminismo pero suficiente para mantener la libertad, tanto física como moral.
    Saludos Epistemologia UBB

    ResponderEliminar
  2. Si bien, encontraron bastantes argumentos para el dilema de epicuro, les falto lo mas importante, concluir lo que para ustedes significa éste; ya que los dilemas no tiene respuesta , tenemos que enterder lo que nos plantea , en este caso sería algo como:"el universo esta determinado (todos tienen un destino ) o el hombre puede ejercer libertad para variarlo y si fuera así;! este mundo entonces esta indeterminado¡...

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes que corregir Dios por dioses. En ese entonces ni Cristianos ni mucho menos judios convivian con Epicuro recuerda que el murio cerca del año 200 a.C.

    ResponderEliminar